20

Oct

2023

Gestores culturales nacionales se reúnen en un tercer encuentro en la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Gestores culturales nacionales se reúnen en un tercer encuentro en la UDEP

Profesionales y estudiantes provenientes de distintas intuiciones del país, se congregaron para reflexionar, compartir experiencias y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la gestión cultural a nivel local, regional y nacional.

Por Gabriela Hernández. 20 octubre, 2023.

El 12 y 13 de octubre se llevó a cabo el III Encuentro de Gestores Culturales, organizado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, en Campus Lima.

En siete mesas de discusión, moderadas por profesores de la facultad de Humanidades, los especialistas en Gestión Cultural abordaron importantes temas como la gestión cultural en entornos digitales, la preservación del patrimonio cultural, experiencias en la gestión de museos, colaboración intersectorial, políticas culturales y educación patrimonial.

El evento contó con la exposición de destacados profesionales de la cultura, incluyendo representantes de universidades, museos, académicos, emprendedores y entidades gubernamentales de diversos lugares del país, como Cusco, Lima, Chincha, Moquegua, Trujillo, Paita y Piura. Además, se resaltó la participación activa de estudiantes de la Facultad de Humanidades, que presentaron sus iniciativas para la promoción de la cultura.

Uno de los puntos destacados el primer día del encuentro fue la ponencia titulada “Digitextos”, presentada por Rosa Távara Gallo, de la institución educativa “I.E.T. María Teresa de Jesús Gerhardinger” de Tambogrande, Piura. Távara explicó cómo se involucró a la comunidad escolar en el uso de tecnologías, para promover la enseñanza de contenidos relacionados con la historia y tradiciones locales.

Por su parte, Carlos López, estudiante de Historia y Gestión Cultural en Campus Lima, a través de su propuesta “Revista Digital de Temas Histórico-Militares”, explicó la importancia de crear contenido de distribución digital, abarcando temáticas nacionales e internacionales, y utilizando recursos gráficos propios, como en su proyecto.

Del mismo modo, se abordaron casos de éxito de gestión vinculados con la puesta en valor del patrimonio cultural. Asimismo, se resaltó la importancia del perfil multidimensional de un gestor cultural y la importancia que representa para el sector.

Continuando con las presentaciones, en el segundo día de encuentro, representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio de Cultura y el Instituto Riva Agüero de la PUCP abordaron experiencias de gestión cultural en museos. En esa misma línea, se destacó la importancia de la generación de políticas culturales que permitan la articulación del Estado y la ciudadanía; se analizaron los siguientes casos: El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca), las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) y la propuesta de gestión comunitaria para el centro poblado de Ccotos-Tikonata.

Finalmente, el encuentro trató también temas vinculados con la educación patrimonial, resaltando la necesidad de generar un diálogo entre la educación y la cultura desde los diferentes espacios educativos y culturales del país.

Para concluir, se desarrolló la mesa de debate “El Museo Nacional (MUNA) y su realidad actual” en la cual participaron Eric Iriarte, asesor del Instituto de Patrimonio de la Universidad La Salle; Mauricio Gibson, de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú; Teresa Arias, directora de Canal Museal; y Cristina Vargas, profesora de la UDEP y expresidente de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú.

Los expertos reflexionaron sobre el papel fundamental del Museo Nacional (MUNA) en la identidad nacional, y ofrecieron sugerencias para fortalecer el papel de las instituciones museales en el país, subrayando la importancia de que los museos sean espacios abiertos al intercambio de diversas comunidades, y respondiendo a sus intereses y demandas.

En la clausura, la profesora Astrid Aguilar Laguna, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima, destacó la importancia de la gestión cultural en un país tan diverso y, a veces, dividido como el Perú.

Resaltó, además, la necesidad de lograr la unidad en medio de la diversidad a través de la gestión cultural y subrayó que este evento ha contribuido a reconocer y valorar el aporte de la gestión cultural al país, y la multiplicidad de los perfiles de los gestores culturales.
Además, expresó el compromiso de la Universidad de Piura de incorporar las reflexiones del encuentro para enriquecer su plan de formación de gestores culturales.

La galería de fotos puede revisarse aquí. 

Comparte: